miércoles, 11 de agosto de 2010

Inicio del juicio Subzona14 - La Pampa

En el banquillo.

Después de 34 años de ocurridos la mayoría de los secuestros y torturas por parte del grupo de tareas de la Subzona 14 durante la dictadura militar, se inicio el juicio a diez represores pampeanos acusados de esos crímenes de lesa humanidad.
Los acusados son 
- ex coronel del Ejército Néstor Omar Greppi, de 67 años, que era oficial encargado de Inteligencia de la Subzona y secretario general de la Gobernación; 
- ex comisario general de la Policía Roberto Esteban Constantino, de 81 años, jefe del grupo de tareas; 
- ex comisario mayor Omar Aguilera, de 74; el ex comisario general Roberto Fiorucci, de 71; el - ex oficial auxiliar Athos Reta, de 74; 
- ex oficial ayudante Oscar Yorio, de 65;  
- ex oficial subayudante Néstor Bonifacio Cenizo, de 55; 
- ex oficial Carlos Reinhart, de 60; y el ex comisario mayor Hugo Marenchino, de 66. 
Todos están detenidos desde el 19 de julio en un pabellón de la Unidad Penal 4 por orden de los jueces.

También vale recordar que no serán juzgados dos de los procesados en 2006 por haber fallecido. Uno es el ex coronel Oscar Cobuta, que murió en 2007, y otro el ex oficial de la Policía, Roberto Escalada, cuyo deceso fue en 2008. En tanto, el más renombrado de los represores, el ex coronel y jefe de la Policía provincial durante la dictadura, Luis Enrique Baraldini, permanece prófugo desde 2003.
Caso por caso.

El TOF juzgará a los represores acusados por secuestros y torturas a 28 casos.  
Las víctimas de la represión ilegal son:

Clemente Bedis (funcionario provincial): fue secuestrado en Santa Rosa el 5 de abril de 1976 y trasladado a la Seccional Primera. Encapuchado y esposado, fue torturado "en un campo en las afueras de la ciudad".

Justo Ivalor Roma (funcionario provincial):  fue secuestrado el 8 de abril de 1976 y llevado a la Seccional Primera. Lo interrogaron a golpes presuntamente en el Tiro Federal y fue "sometido a sesiones de picana eléctrica por todo el cuerpo". Fue examinado por el médico Pérez Oneto.

Rodolfo De Diego (funcionario provincial): En abril de 1976 permaneció detenido ilegalmente en la Primera y a disposición del Comando de la Subzona 14. Luego pasó a la U4. El policía Carlos Sotelo vio cómo quedaba después de los maltratos -esposado y con los ojos vendados- en el primer piso de la comisaría.

Roberto Oscar Gil (diputado provincial): fue detenido el 24 de marzo de 1976 en General Pico. En la Primera fue golpeado y picaneado "en la zona genital". El ex diputado provincial luego fue a la U4.

Hermes Carlos Accátoli (diputado provincial): lo detuvieron el mismo día y en la misma ciudad que Gil. También estuvo en la Primera y en la U4 y pasó por sesiones de torturas.

Zulema Arizó: fue ingresada a la Seccional Primera en 1978. Dos celadores declararon que, aún embarazada, fue torturada mientras estaba esposada. "Las sesiones duraban varias horas y salía con una marcada estado nervioso y de temor", dijo una de ellas.

Ana María Martínez: la única víctima detenida en Buenos Aires, en 1976. Después de "una o dos horas en la Oficina Judicial (de la planta alta de la comisaría), presentaba un estado físico lamentable", declaró una celadora.

Nery Greta Sanders de Trucchi (empleada provincial): la detuvieron el 8 de enero de 1977 tras ser citada en la Seccional Primera. Fue interrogada mediante la aplicación de  descargas  eléctricas.

Avelino Cisneros (funcionario provincial): fue detenido el 8 de abril de 1976 y llevado desvestido "a un lugar alejado", donde lo picanearon. En la primera fue revisado por un médico policial.

Héctor Manuel Zolecio: en abril de 1976 fue trasladado a la Primera. Esa noche, en el Tiro Federal, fue "atado a un poste y sometido a un interrogatorio bajo la aplicación de golpes y electricidad en los testículos y una pierna. Declaró que "el dolor fue tan intenso que solicité que me pegaran un tiro". El policía Sotelo afirmó que "fue el detenido que más sufrió los golpes brutales de los oficiales".

Erberto Angel Cuevas: el ex diputado provincial fue detenido el 27 de marzo de 1976 cuando retiraba sus pertenencias de la Legislatura. Aguilera lo trasladó a la Primera "a punta de pistola". No fue torturado, pero le hicieron presenciar interrogatorios y tormentos.

Julián Flores (funcionario provincial) lo secuestraron el 10 de abril de 1976. Antes de que le vendaran los ojos reconoció a Constantino, Aguilera, Fiorucci, Reta, Cenizo y Reinhart como quienes lo golpearon.

Olga Edith Juárez: la detuvieron el 13 de abril de 1978 en General Pico. Fiorucci y el ex jefe de Policía, y prófugo de la justicia, Luis Baraldini, la amenazaron diciéndole que iba a morir. Dijo que Reta la interrogó y fue la única víctima que individualizó a quien le aplicó la picana eléctrica: Reinhart.

Zelmira Mireya Regazzoli (hija del entonces gobernador Aquiles Regazzoli): la detuvieron el 24 de marzo de 1976. No fue golpeada, pero en la Primera le hicieron presenciar tormentos.

Nicolás Navarro: el ex secretario de la Gobernación fue detenido el 10 de abril de 1976 en su campo de Naicó. Dijo que fue interrogado por Greppi, Fiorucci y Cenizo, pero que no fue golpeado.

Raquel Angelina Barabaschi (estudiante de la Universidad Tecnológica Nacional de General Pico): fue detenida el 26 de marzo de 1976 en General Pico. Fue golpeada en la Primera hasta "dejarla casi inconsciente". También la torturaron con descargas eléctricas. Reconoció a Cenizo y Reinhart y una celadora le aseguró que Yorio, Marenchino, Aguilera y Fiorucci también participaban de los interrogatorios.

Dolly Girard de Villarreal: la detuvieron en 1976 e individualizó a Aguilera, Fiorucci, Cenizo, Reinhart, Marenchino y Yorio.

Hugo Avelino Ferrari (locutor): fue detenido el 24 de marzo de 1976. Estuvo en la Seccional Primera y en la Unidad 4.

Santiago Guillermo Covella (funcionario provincial): lo privaron de la libertad el 24 de marzo de 1976 en General Pico. Fue trasladado a la U4.

Carlos Osvaldo Aragonés (diputado nacional y sindicalista): lo detuvieron el 25 de marzo de 1976 en General Pico. Estuvo tres semanas en la U4 a disposición del Jefe de Policía.

Víctor Aldo Pozo Grados, Guillermo Eduardo Quartucci, Gustavo Brower de Konning (médico), Gerardo Nansen (pastor), Angel Alvarez, Carlos Samprón, Samuel Bertón y Luis Carlino (médico): los docentes del Instituto José Ingenieros fueron detenidos el 14 de julio de 1976 en Jacinto Arauz. Participaron del operativo Aguilera, Fiorucci, Cenizo, Reinhart y Constantino. Samprón fue torturado en el puesto caminero y el grupo era dirigido por Fiorucci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario